02 septiembre 2007

El derrumbe de la pirámide

Decía que los adultos de hoy hemos sido criados en una sociedad verticalista y piramidal, por lo que no estamos preparados para el dialogo y por lo tanto para la democracia.

Así fueron todas las instituciones más importantes de nuestra cultura occidental, la familia, la escuela, la iglesia, desde luego el ejecito, las empresas privadas y del estado, la única forma imaginable para que todas ellas funcionaran.

Pero hoy ha ocurrido algo inesperado, en unos países ya se ha dado y en otros seguramente ocurrirá también, algo lógico como consecuencia de tantos años de verticalismo. Hoy se ha derrumbado la pirámide.

La autoridad se ha caído por los suelos, los padres de familia y los maestros han pasado de aquel rigor de hace unos años al permisivismo casi total y por lo tanto a la desorientación de los jóvenes. Y la Iglesia oficial en el intento de mantener la pirámide, por que creerla fundada en una pirámide celestial, absolutamente lejana a la mentalidad del evangelio de Jesús, está haciendo que los cristianos se alejen de ella cada día en mayor número.

No podemos vivir sin estructuras pero tampoco en las antiguas. Necesitamos estructuras nuevas, más comunitarias, más participativas, más democráticas, que no nos limiten a una votación cada 4 o 5 años, que podamos continuamente ser elementos activos y responsables de nuestra historia de manera orgánica y constructiva.

Necesitamos una pedagogía nueva que desde la escuela que nos enseñe, antes que un cúmulo de conocimientos, a investigar antes que a memorizar, a comunicarnos, a resolver los problemas y los conflictos en diálogo, a comprender al otro, sobre todo al diferente, que nos enseñe aponernos en la piel del otro….

No hay comentarios: